Comité científico y Secretaría técnica

II Congreso de Evaluación educativa con enfoque de Ciudadanía global

SECRETARÍA TÉCNICA

Javier Saborido Peña

COMITÉ CIENTÍFICO

María Burgos Sánchez

María Burgos Sánchez, Licenciada en CC de la Educación, ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en diferentes organizaciones sociales.  En los últimos años ha centrado su trabajo y su línea de investigación en la evaluación de procesos educativos que promueven el desarrollo de la competencia social y ciudadana con un enfoque global de las problemáticas sociales y medioambientales. 

José Antonio Pineda Alfonso

José Antonio Pineda Alfonso es doctor en Historia y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Es profesor del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, además de profesor de Ciencias Sociales en un Instituto público de Sevilla. Ha participado en distintos proyectos de investigación nacionales (I+D+i) e internacionales (Erasmus +) y publicado distintos artículos, libros y capítulos de libros relacionados con la convivencia escolar, la formación del profesorado y la educación para la ciudadanía. Actualmente en el marco del grupo de investigación Didáctica e Investigación Escolar (HUM-319) desarrolla un programa de investigación basado en el análisis crítico del discurso aplicado al campo de la educación.

Grupo de investigación ECIGAL de la Universidade da Coruña

El grupo de investigación ECIGAL de la Universidade da Coruña (UDC) somos un equipo formado por profesoras-investigadoras de la universidad y educadoras sociales de la ONGD Solidariedade Internacional de Galicia. Nuestra finalidad es promover e investigar la Educación para la Ciudadanía Global (ECG) y otras educaciones críticas y transformadoras. Entendemos que la ECG es una estrategia ética para la transformación eco-social, a través del aprendizaje colaborativo y el compromiso de construir sociedades justas y solidarias.  

Hemos desarrollado una importante labor de vinculación de las instituciones educativas regladas (como escuelas y universidades), con otros actores sociales relevantes, como ONG y otras organizaciones. Asimismo, desde la perspectiva de la educación social, trabajamos en diferentes contextos educativos y comunitarios, en la promoción de procesos críticos y transformadores que contribuyan a la justicia social y ambiental.

Priorizamos el uso de metodologías de investigación participativa y el desarrollo de la alfabetización crítica (digital) que puede ayudarnos a identificar, reinterpretar y deconstruir las desigualdades globales. 

Álvaro Oliver Gómez

Diplomado en magisterio y licenciado en psicopedagogía por la Universidad de Sevilla. Docente de Formación Profesional en el Colegio Antonio Gala (Dos Hermanas. Sevilla). Coordinador de proyectos educativos Erasmus y director del Proyecto ERGOS de Formación Profesional en Dos Hermanas, con una metodología basada en proyectos de Aprendizaje-Servicio.